CHEF 2.0: Domingo Santabarbara


Hoy como Chef 2.0 invitado en La Cocina de las TIC un maestro con espíritu innovador, inquieto y creativo que le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos a pesar de su corta andadura como docente, y que en la Cocina de las TIC recomendamos seguir muy, muy de cerca.
Domingo Santabárbara Bayo       @domingosantabar

Maestro de Educación Infantil en la comunidad Autónoma de Aragón desde 2006. Actualmente en el C.E.I.P. Gil Tarín de La Muela (Zaragoza, Aragón , España)

Ha publicado varios artículos y experiencias en revistas como Cuadernos de Pedagogía y Aula de Infantil


Ha impartido numerosos seminarios y dirigido grupos de trabajo en formaciones de maestros de Educación Infantil en torno a las posibilidades de la Pizarra Digital Interactiva en el aula y su uso práctico para docentes. Así como talleres on line sobre Realidad Aumentada y educación, También ha sido ponente en diversos eventos educativos.


Ganador en 2011 de Primer premio Internacional Fundación Telefónica de Innovación Educativa con el trabajo: “Creamos una Wiki como base de desarrollo para un proyecto de investigación sobre Isidro Ferrer”

¿Quién es Isidro Ferrer?  

Ganador en 2012 del Premio Especial del Público de los Premios Internacionales Fundación Telefónica de Innovación Educativa con el proyecto “Valdespartera es cultura”.
Ganador en 2013 del 2º Premio de materiales Innovadores convocado por El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) con el proyecto “Valdespartera es cultura”.
Sello Buenas prácticas 2.0. con “Valdespartera es cultura” concedido por El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Ganador del Premio Edutopía 2013 con "Valdesparteras es cultura".



Valdespartera es cultura   (RA y códigos QR en E. Infantil 3 años)


Descargar PDF (recorrido cultural con QR Y RA)




¿Qué o quiénes te animaron a utilizar las TIC en tu aula?

"Compañeros que ya utilizaban alguna herramienta digital , pero sobre todo me inicié en el mundo de las TIC porque me gusta que lo que nos rodea entre a la escuela, y las nuevas tecnologías están continuamente presentes en nuestro día a día".

¿Cuál fue tu primer contacto/experiencia con las TIC dentro de tu aula?


"El uso de la PDI y la creación de un blog para dar soporte a un proyecto de investigación con niños de 5 años sobre el artista Isidro Ferrer"

¿Qué problemas o dificultades encontraste?


"La falta de experiencia me hizo invertir mucho tiempo "no lectivo" y elegir herramientas que sirvieron en su momento pero que cambiaría ahora por otras si tuviera que repetir la experiencia".

¿Qué mejoras has observado en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de tus alumn@s al incluir las TIC?

"Sobre todo la motivación de los niños, pero desde luego también las ganas de hacer cosas diferentes por mi parte como docente y la complicidad que se crea con los niños cuando elaboras materiales y productos digitales codo a codo con ellos".

¿Qué recomendarías a un docente que aún tiene reticencias? ¿ Y al que empieza su andadura con las TIC?

"Simplemente que intente probar a hacer algo muy sencillo y vea los resultado en su aula. Después le diría que es preferible hacer algo pequeño con las TIC que no hacer nada, ese primer paso es el que mas cuesta, pero luego esto "engancha" al ver los resultados" .




Nuestro Chef Invitado nos recomienda un Ingrediente 2.0, un aliño 2.0 y  una receta 2.0 para incluir en nuestra práctica docente. Un plato del menú 2.0 para participar este curso escolar y un cociner@ 2.0 (web) al que seguir.


Como despedida:

"Animo a todos los compañeros docentes a que participen y se animen a crear proyectos TIC en la etapa de Ed, Infantil y así demostrar que aunque los niños sean pequeños, pueden crear grandes proyectos".

Muchas gracias Domingo por compartir un rato con nosotr@s en la Cocina de la TIC, como siempre un placer compartir y reflexionar contigo.




Enlaces de interés:

Ingrediente 2.0
Aliño 2.0
Receta 2.0
Menú 2.0
Proyecto Guappis
Cociner@ 2.0
Genmagic






Web del chef 2.0 invitado:
¿Quién es Isidro Ferrer?  
Nuestra ventana mágica al mundo  (P.D.I. y tablets en Educación Infantil)


No hay comentarios:

Publicar un comentario